¿Qué es la Rehabilitación?

La Rehabilitación Veterinaria comprende el examen y la evaluación de pacientes con alteraciones, limitaciones funcionales, discapacidad, u otras situaciones relacionadas con la salud.

Se determina el diagnostico, pronóstico y tratamiento mediante técnicas no invasivas.

Cualquier animal puede beneficiarse de la rehabilitación, teniendo en cuanta al individuo y su situación para elegir la técnica adecuada.

¿Cuáles son las indicaciones de la rehabilitación?

El alivio del dolor es uno de los principales beneficios. El dolor, ya sea agudo o crónico, puede provocar inmunosupresión, pérdida de apetito y malnutrición (el dolor está relacionado con el estrés, que influye en la capacidad para metabolizar los carbohidratos, las proteínas y las grasas, y disminuye la ingesta de alimento). Además, puede dar lugar a la falta de uso de las extremidades y la consiguiente atrofia muscular, interfiriendo así directamente en el bienestar del paciente. Aliviar el dolor puede resultar a veces muy difícil.

El control de la inflamación reduce el tiempo de recuperación y a menudo está asociada con el control del dolor. La artrosis es un buen ejemplo de patología que cursa con un ciclo de dolor-inflamación lo que lleva a muchas personas a recurrir a la fisioterapia. La rehabilitacion también puede permitir la disminución del uso de analgésicos y antiinflamatorios, que pueden dar problemas si se utilizan de manera crónica. En muchos casos, puede prevenir o reducir al mínimo la atrofia muscular, y esto constituye un objetivo fundamental de la rehabilitación en pacientes con parálisis o paresia.

La rehabilitación postoperatoria se esfuerza por eliminar o reducir los efectos secundarios, como el dolor y la inflamación, y preservar las articulaciones no afectadas, ayudar a la regeneración ósea y, quizá, permitir una disminución del uso de fármacos. Por último, puede utilizarse para mejorar el estado físico general de un paciente, como la pérdida de peso, el estado cardiovascular y el estado físico.