¿Qué es la Medicina Deportiva?

En la actualidad el perro comparte con el hombre sus paseos, ejercicios físicos, eventos deportivos, trabajo (detección de drogas, explosivos, salvamento en tierra y agua, pastoreo) perros de asistencia como guías o de aviso y perros de terapia.sled-dogs-2b

Desde hace años los deporte caninos están en plena expansión. El perro contemporáneo se ha transformado en un verdadero “atleta” y como tal, debe entrenarse periódicamente para las distintas actividades.

De forma paralela al aumento de rendimiento deportivo y a la intensidad de los entrenamientos, van apareciendo ciertas alteraciones directamente relacionadas con las condiciones del entrenamiento y las competiciones.

Durante la vida deportiva sufren estrés funcional, orgánico y psicológico debido al incremento demasiado rápido de la cantidad e intensidad de las cargas de entrenamiento con presión psíquica intensa.

Las alteraciones músculo-tendinosas y óseas aparecen frecuentemente. La prevención de estas lesiones es difícil, pero la aplicación de técnicas de rehabilitación tiene un papel profiláctico esencial. La preparación física debe estar programada y ejecutada bajo un control constante, riguroso y extremadamente cuidadoso.