Efectos del láser

  1. EFECTO PRIMARIO:Hamblin-LLLT-mechanism-2

    La respuesta primaria se obtiene cuando los fotones emitidos por el láser alcanzan la mitocondria y las membrana de fibroblastos, donde la energía es absorbida por los cromóforos y es convertida dentro de la célula.

    a.- BIOQUÍMICO: Estimula la liberación de sustancias preformadas (óxido nitroso, endorfinas…). Aumenta la citocromo C oxidasa, estimula la producción de ATP. Interfiere en la producción de ciertas sustancias como las prostaglandinas. Tiene una acción fibrinolítica.

    b.- BIOELÉCTRICO: Se produce la normalización del potencial de membrana, es una primera acción para que los estímulos dolorosos no se transmitan (bomba de sodio).

    c.- BIOENERGÉTICA: Estimula la energía celular normalizando las deficiencias energéticas y equilibrando alteraciones. Las enfermedades, conducen a distorsiones en el reparto energético.

  2. EFECTOS INDIRECTOS:

    Los efectos indirectos llevan a una amplificación de los efectos primarios.

    a.-ESTÍMULO DE LA MICROCIRCULACIÓN – Actúa sobre el esfínter precapilar, produce una mejora de la troficidad zonal, por el aumento de nutrientes y oxígeno, eliminando catabolitos, así como aporte de elementos defensivos.

    b.-AUMENTO DE LA TROFICIDAD LOCAL – Al aumentar la producción de ATP aumenta la velocidad mitótica celular, aumentando los procesos de reparación por estimular la capacidad de cicatrización del tejido conjuntivo así como angiogénesis. La respuesta tisular al láser: aumenta la velocidad de regeneración de las fibras nerviosas dañadas, estimula la hematopoyesis, aumenta la troficidad cutánea y activa los fibroblastos que intervienen en la formación de fibras colágenas y elásticas.