5 peligros para tu mascota en Navidad

Las Navidades son unas fechas en las que nuestras mascotas se ven expuestas a diversos peligros, a veces, los dueños no son conscientes o se obvia en el ajetreo de las cenas y comidas familiares. En este artículo explicaremos los 5 peligros más frecuentes e importantes para tu mascota en Navidad.


pirotecnia1. Los petardos y la pirotecnia

Los animales, especialmente los perros, son muy sensibles al ruido generado por los petardos y pirotecnia. Con un oído mucho más fino que el humano, estos sonidos puede resultar dolorosos. El resultado es un alto nivel de estrés, que dan lugar a miedo y a huida. Estos pueden acabar en sucesos trágicos como atropellos y reacciones de agresividad por miedo.

 

peligros navideños2. Electrocuciones

Los cables de las luces navideñas son muy peligrosos para las mascotas ya que pueden mordisquearlas y acabar electrocutándose. Las consecuencias de la electrocución incluyen quemaduras, colapso con convulsiones tonicoclónicas, defecación,vómitos  y edema pulmonar.

Recomendamos evitar este tipo de adornos y en caso de utilizarlos, esconder los cables bajo alfombras, no dejando cerca a los animales sin supervisión. En caso de electrocución, se debe desconectar el cable de la red sin tocar al animal bajo ningún concepto y llevarlo con urgencia a un veterinario.

 

3.Cuerpos extraños

Muchos de los adornos navideños pueden ser ingeridos causando diversos problemas como obstrucciones e inflamaciones en el tubo digestivo, úlceras gástricas, diarreas y necrosis intestinales. Reiteramos la necesidad de evitar el acceso a los adornos navideños y de acudir al veterinario si nuestra mascota presenta síntomas gastrointestinales.

 

peligrosnavideños-laservet4.Temperaturas extremas

El frío extremo o prolongado es otro gran peligro. Tras la exposición al mismo, son relativamente frecuentes las congelaciones y la necrosis o momificación por frío en extremidades, dedos y puntas de las orejas.

 

 

 

 

5.Intoxicaciones por alimentos

Ciertos alimentos que para los humanos son inocuos y que en estas fechas pueden resultar comunes en los hogares son terriblemente tóxicas para nuestras mascotas. Por ejemplo:

  • El chocolate, rico en teobromina, produce vómitos, diarrea, hiperactividad, hipertermia y en los casos más graves, cardiotoxicidad, neutoroxicidad y muerte.
  • Las uvas están asociadas con el fallo renal agudo tras la ingestióncocolate
  • Las plantas del género Allium como las cebollas y los ajos causan anemia hemolítica.
  • El xilitol, que se usa como edulcorante en dulces sin azúcar, provoca un pico de insulina en especies no primates con la consiguiente hipoglucemia
  • Las sobras navideñas pueden ser peligrosas, ya que además de el evidente desequilibrio de la dieta, un exceso de grasas puede resultar en una pancreatitis (con mayor incidencia en razas como Caniche Toy, Cócker Spaniel y Schnauzer Miniatura)

 

¡Felices fiestas!

Teresa Aguado

Laservet

Bibliografía

Lee, J. Proceeding of the LAVECCS Congreso Latinoamericano de Emergencia y Cuidados Intensivo. Ithaca: International Veterinary Information Service (www.ivis.org). 2013

Knight, A.P. Allium. Knight A.P. (Ed.), A Guide to Poisonous House and Garden Plants. Ithaca: International Veterinary Information Service (www.ivis.org). 2010

Fossum, T.W. Small Animal Surgery. 4th Edition. 2013

Nelson R.W, Couto C.G. Small Animal Internal Medicine. 5th Edition. 2014

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *