Leucemia felina

 

vlef

Virus de la Leucemia Felina. Fuente foto

¿Qué es la leucemia felina?

La leucemia felina es una enfermedad vírica de los gatos causada por un gammaretrovirus llamado virus de la leucemia felina (FeLV). Afecta a gatos domésticos de todo el mundo. Aunque su presencia en Europa se ha visto reducida gracias a la existencia de tests fiables, vacunas eficaces y programas de eliminación, sigue siendo una enfermedad grave cuya prevención es esencial.

 

 

dermatosis

Dermatosis asociada a VLeF. Fuente foto

¿Cómo se transmite la leucemia felina?

Los llamados gatos persistentemente infectados (PI), con viremia (presencia del virus de la leucemia felina en sangre) constante de por vida, son una fuente de infección y  excretan el virus principalmente a través de la saliva, en mucha menor concentración, de la sangre, heces, orina, y secreciones respiratorias. La vía más común de transmisión de la leucemia felina es a través del acicalamiento y mordeduras, aunque también se transmite a través de la leche materna, la placenta y vía digestiva por agua o alimentos contaminados.

 

 

¿Cómo responde el gato a la infección por virus de la leucemia felina?

Es frecuente que los gatos inmunocompetentes respondan a la viremia debido a un respuesta inmune efectiva y permanezcan protegidos de por vida. Si por el contrario el virus consigue acceder a la médula ósea, se replicará en los precursores de las células y el gato no lo podrá erradicar.

 

Uveitis

Uveitis. Fuente foto

 ¿Cuáles son los signos clínicos de la leucemia felina?

Los signos clínicos de esta enfermedad son variados y múltiples.  La infección aguda suele pasar inadvertida, no diagnosticada como leucemia felina o con un ligero aumento de temperatura, lasitud y linfoadenopatía. Muchos gatos PI se mantienen sanos durante años. Cuando se manifiesta clínicamente, cursa con:

  • Anemia, principalmente, no regenerativa
  • Inmunosupresión.
  • Enfermedad neoplásica (fundamentalmente linfoma y leucemia)
  • Otros como anorexia, poliartrititis (inflamación de las articulaciones), anemia hemolítica, alteraciones reproductivas con abortos, alteraciones dermatológicas, signos oftalmológicos como fotofobia y uveítis, neuropatías, y glomerulonefritis.

 

snap-test

Test triple SNAP para PIF, VLeF y FIV,

¿Cómo diagnostica el veterinario la leucemia felina?

Para el diagnóstico se utilizan métodos como la PCR para detectar el virus, el ELISA y la inmunofluorescencia para detectar el antígeno. Se debe tener en cuenta que ninguna prueba es 100% eficaz y que sus resultados confirman la presencia del virus, no de la enfermedad clínica.

¿Cuál es el tratamiento de la leucemia felina?

Con respecto al tratamiento, se basa en el soporte dependiendo del estado del animal. No se justifica la eutanasia de de un gato solamente por ser positivo ya que puede vivir varios años con buena calidad de vida.

 

 

purevax-merial

Vacuna Purevax FeLV. Fuente foto

¿Cómo puedo prevenir que mi gato contraiga leucemia felina?

Debido a que se trata de una enfermedad grave y en muchos casos incurable, la prevención es básica y se fundamenta en los siguientes pilares:

  • Vacunación. Se aplica desde las nueve semanas de edad. Se recomienda realizar un diagnóstico ELISA o inmunofluerescencia previo. Subrayamos que la vacunación no protege completamente al animal de la leucemia felina, con lo que deberá apoyarse en las demás medidas de seguridad
  • Higiene. El FeLV se inactiva con desinfectantes comunes como la lejía.
  • Bioseguridad. Se recomiendan periodos de cuarentena de al menos un mes antes de introducir a gatos negativos en ambientes infectados. Conviene recordar que los gatos positivos, aun siendo asintomáticos, son una amenaza para los sanos y no deberían mezclarse.

 

Teresa Aguado

Laservet

Bibliografía:

 Carter G.R. and Wise D.J. A Concise Review of Veterinary Virology. International Veterinary Information Service. Ithaca NY (www.ivis.org). 2005

 Horzinek, M et al. Guidelines on Feline Infectious Diseases. Feline leukaemia virus. European Advisory Board on Cat Diseases. 2007

Palmero M.L., Carballés V. Enfermedades infecciosas felinas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *