Braco Alemán y Braco Italiano

BRACO ALEMÁNEn este artículo describiremos las características de dos razas similares: braco alemán y braco italiano.

El Braco Alemán es un perro armonioso de constitución fuerte, de manto corto y rudo al tacto, más fino en la cabeza y orejas. La cabeza es enjuta con un stop moderadamente desarrollado y arcos ciliares prominentes. La trufa es voluminosa, junto con ojos medianos.  La mandíbula es fuerte y articulada en tijera, es decir, los incisivos superiores deben cubrir los incisivos inferiores. Las orejas son medianas y de implantación alta.

El cuello del Braco Alemán es proporcional al cuerpo y se ensancha hacia los hombros. En cuanto al cuerpo, la linea superior es rectilínea y ligeramente descendente, con una marcada cruz. El lomo junto con la grupa son anchos y musculosos. El tórax es más profundo que amplio, estando el esternón a la misma altura que la articulación del codo. La cola es de implantación alta y se estrecha hasta la punta.
bracoalemandepelocorto1

Las extremidades anteriores están bien aplomadas, rectas vistas desde frente. La escápulas son oblicuas, musculosas y bien anguladas con el brazo. Los codos están pegados al cuerpo pero no apretados. El antebrazo es recto y musculoso. La articulación del carpo es fuerte, sin embargo, el metacarpo nunca se encuentra en posición vertical. Las almohadillas son duras, resistentes y paralelas.

Las extremidades posteriores son rectas, están paralelas, los son huesos robusto y tienen buenas angulaciones. Los muslos son largos, musculosos y se angulan bien con las piernas a nivel de las potentes rodillas. El corvejón es potente junto con un metatarso fuerte y vertical.

Los movimientos son amplios con mucho impulso.

  • Displasia de Cadera
  • Estenosis Lumbosacra Degenerativa
  • Inestabilidad de Hombro y Tenopatía Braquial
  • Osteocondritis Disecante de Hombro

BRACO ITALIANO

Las diferencias del Braco Italiano con el Braco Alemán son evidentes a nivel de cabeza. El Braco Italiano presenta líneas frontonasales marcadamente divergentes y un cráneo más abombado y arqueado.

Los ojos del braco italiano son medianos al igual que la raza anterior. Las orejas son más largas, su longitud llega hasta la trufa con una implantación más baja y hacia atrás. La depresión naso frontal es poco acentuada respecto a la raza anterior.

El perfil superior del cuerpo está dividido en dos segmentos. El primero, es oblicuo y casi rectilíneo, va desde la cruz hasta la undécima vértebra dorsal. El segundo, es levemente convexo y se une con la grupa.

braco_italianoEl miembro anterior del braco italiano es robusto y similar al del braco alemán. En el miembro posterior pueden aparecer espolones, aceptándose el doble espolón.

  • Displasia de cadera
  • Contractura del Músculo Infraespinoso
  • No unión del Proceso Ancóneo del Cúbito
  • Estenosis Lumbosacra Degenerativa
  • Inestabilidad de Hombro y Tenopatía braquial

 

 

Teresa Aguado

Laservet

 

Estándar de raza según la FCI.

Mortellaro CM, Petazzoni M, Vezzoni A: Atlas de enfermedades ortopédicas y su predisposición racial. 1º Edición. Servet Editorial. 2012

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *