Fiebre hemorrágica de Crimea-Congo

Sin título

Distribución del VFHCC en Europa. Fuente: MSSSI

El virus de la fiebre hemorrágica de Crimea–Congo (VFHCC), del género Nairovirus, causa una enfermedad transmitida por animales (zoonosis) en muchos países de Asia, África, Oriente Medio y el sureste de Europa que recientemente está emergiendo en España.

El vector  que transmite esta enfermedad es la garrapata del género Hyalomma. Mientras las formas larvarias de la garrapata pueden infestar a pequeños mamíferos como ratas y erizos, las formas adultas son capaces de infestar grandes animales y ganado. Además, son capaces de infectar a animales de compañía, lo cual supone un riesgo para la población.

Los animales no desarrollan la enfermedad pero sirven de hospedadores amplificadores del virus. También es posible la transmisión mediante el contacto con sangre, secreciones o fluidos corporales de personas infectadas. Son especialmente susceptibles trabajadores como agricultores, ganaderos y matarifes debido a su mayor exposición a las garrapatas y animales infectados.

ticks

 Hyalomma spp

En humanos, el VFHCC causa  de manera súbita fiebre, mialgia, mareo, dolor y rigidez de cuello, lumbago, cefalea, irritación de los ojos e hipersensibilidad a la luz). También son frecuentes las náuseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal y dolor de garganta seguidos de cambios de humor y confusión. Posteriormente somnolencia, depresión y debilidad.  Puede aparecer dolor abdominal en el cuadrante superior derecho, con hepatomegalia detectable.
Según los datos del Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad el riesgo de aparición en España continúa siendo bajo, pero hace hincapié en la necesidad de informar a la población de su prevención. Al no existir la vacuna, la prevención debe centrarse en el control del vector, en la reducción de la exposición a garrapatas y animales y personas infectados. Evitar las zonas de infestación en épocas altas, usando equipos de protección individual y repelentes autorizados.

En Laservet recomendamos una adecuada desparasitación externa prescrita y supervisada por un veterinario para la prevención de esta zoonosis entre otras muchas transmitidas por garrapatas, de manera más concienzuda en zonas endémicas.

 

Teresa Aguado

Laservet

Organización Mundial de la Salud. Fiebre hemorrágica de Crimea-Congo. Nota descriptiva N°208. Enero de 2013

Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad. Informe de situación y evaluación del riesgo de transmision de la Fiebre Hemorrágica de Crimea-Congo (FHCC) en España. Septiembre 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *