Boyero de Flandes

bouvier des flandesEl Boyero de Flandes es un perro de defensa y vigilancia empleado en sus orígenes para conducir el ganado. Son animales compactos, fornidos y musculosos, pero no pesados. La longitud del cuerpo desde el glúteo al hombro deben ser iguales a la altura a la cruz. La longitud del cráneo con respecto a la del hocico guarda unas proporciones de 3 a 2. Suelen pesar de 30 a 40 kg en los machos, y de 27 a 35 kg en las hembras.

Presentan una cabeza maciza, junto con un cráneo bien desarrollado y plano. El hocico es fuerte,ancho y rectilíneo terminando en una nariz negra y redondeada. La mandíbula es fuerte con los incisivos implantados en forma de tijera. Las orejas tienen un corte triangular,  con una implantación alta y gran movilidad.

 

boyero-de-flandes6El cuello esta elevado y se ensancha hacia el hombro, además es fuerte y musculoso. La nuca también es fuerte pero esta un poco arqueada. El cuerpo es corto, robusto y fuerte. La línea superior es horizontal terminando en una cola de implantación alta alineada con la columna vertebral. Aunque en ocasiones pueden nacer sin cola.

La cruz es marcada y saliente con una espalda corta pero musculosa y flexible. El lomo es corto pero ancho y músculos ademas es flexible. La grupa es horizontal a la espalda, en machos es más ancha pero esta mas desarrollada en hembras.

El pecho es ancho y desciende hasta los codos.Las primeras costillas están arqueadas levemente y el resto se observan inclinadas hacia atrás dándole la longitud al pecho. La longitud entre el esternón y la ultima costilla es de 7/10 de la altura de la cruz. El vientre esta poco levantado.

 

boyero-de-flandes-2

Las extremidades presentan huesos recios y fuertes completamente rectos y paralelos.  Las extremidades anteriores presentan hombros largos, musculosos y moderadamente oblicuos. La longitud del humero y de la escapula es igual. Los codos están completamente pegados al cuerpo. Los antebrazos y los carpos son paralelos, perpendiculares, musculosos con huesos fuertes. El hueso pisciforme forma una protuberancia en la cara posterior del carpo. Mientras que en los miembros posteriores destacan los corvejones que casi tocan el suelo. Los metacarpos son fuertes, bastante cortos y poco inclinados. Las manos son cortas, redondas y compacto. Presentan dedos juntos y arqueados, incluso almohadillas duras y gruesas.

 

boyero de flandes zainoLas extremidades posteriores son musculosas, paralelas y aplomadas. Los muslos son anchos, musculosos con fémur no demasiado recto ni inclinado. En cambio el glúteo esta bien inclinado y es firme. Las rodillas en la línea recta imaginaria desde la protuberancia ilíaca. Las piernas son largas y musculosas. El corvejón es ancho, esta tenso y casi toca el suelo. Aunque desde detrás se ve recto y paralelo tanto en estación como en movimiento. Los metatarsos son recios, delgados y cilíndricos perpendiculares al suelo en estación. Los pies son redondos y sólidos.

El movimiento en conjunto es proporcionado para permitir una marcha suleta, libre y altiva.  El paso y el trote son los movimientos usuales, aunque a veces se encuentran perros con ambladura. Durante el trote habitual, el Bouvier de Flandes se encubre.

 

Patologías Ortopédicas:BOYERO DE FLANDES

 

 

 

 

 

Teresa Aguado

Laservet

Estándar de raza según la FCI.

Mortellaro CM, Petazzoni M, Vezzoni A: Atlas de enfermedades ortopédicas y su predisposición racial. 1º Edición. Servet Editorial. 2012

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *