BORZOI

248e735d6c3d5f29827dd72f619b77ec El Borzoi o Lebrel Ruso de Caza es un perro de aspecto aristocrático. Es característica de la raza su gran altura junto con una constitución delgada, alargada y a la vez robusta. Las hembras son generalmente más largas que los machos.

Los músculos son delgados pero están bien desarrollado, principalmente los muslo que suelen sobresalir. Estos músculos se sitúan sobre huesos largos y planos, dando lugar a una armonía importante tanto en la forma como en el movimiento.Borzoi_583026

Es importante que la altura a la cruz sea inferior a la longitud del cuerpo. Ademas, la profundidad del pecho debe ser la mitad a la altura a la cruz. Otro medida imprescindible es la longitud del hocico, suele ser ligeramente superior a la longitud del cráneo.

La cabeza es delgada, larga y estrecha. Presenta la inserción de la oreja por encima de la linea del ojo y hacia atrás. Estas son pequeñas, delgadas y muy móviles. La trufa es grande y muy móvil. La caña nasal es larga y compacta, ademas, se arquea cerca de la trufa.  Las mandíbulas son fuertes, con una mordida en tijera o en pinza.

 

perros-barzoi-lebrel-ruso-pEl cuello es largo, delgado, plano visto desde lateral, musculoso y ligeramente arqueado. Presenta una espalda ancha y musculosa, pero muy elástica. Es característica la curvatura formada por la espalda, el lomo y la grupa. La zona más alta de esta curvatura se encuentra en la región de las primeras lumbares. El lomo es largo, musculosa y ancho; que se continua por una grupa ancha, larga y ligeramente inclinada.

 

 

El pecho del Borzoi esta bien desarrollado en longitud y se ensancha entorno a las últimas costillas. Las costillas son largas y ligeramente prominentes. El vientre se encuentra bien recogido, lo que provoca un levantamiento abrupto de la linea inferior hacia el abdomen. La cola es delgada, larga y de implantación baja lo que le da un aspecto de sable o de hoz. Además, la cola esta cubierta por mucho pelo.

Borzoi-4

Las extremidades anterior son delgadas, rectas, paralelas y musculosas. Los brazos son  largos y oblicuos, con un ángulo escápulohumeral bien pronunciado. Los codos están paralelos al cuerpo y los metacarpos ligeramente oblicuos.

Las extremidades posteriores son rectas, paralelas y más separadas que las anteriores. Con el animal en estación, la linea vertical que desciende desde la tuberosidad isquiática debe pasar frente al centro del corvejón y del metatarso.

Los muslos y las piernas son músculos, largos y oblicuos,  Las articulaciones tibio-femoral y tibio-tarsiana están bien desarrolladas, son anchas y con ángulos bien marcados. Además, el resto de articulaciones están bien anguladas.

Los pies son delgados, estrechos  y con forma de óvalo alargado. Se conocen como ″pie de liebre″. Los dedos están arqueados y apretados. Incluso, muestran unas uñas largas y fuertes que tocan el suelo.

 

borzoi5El movimiento típico es un trote largo, ágil, muy elastico y aereo. Cuando participa en cacerías observamos un galope extremadamente rápido con pisas de gran amplitud.

 

 

Patologías Ortopedicas:BORZOI

  • Raquitismo
  • Retención del Cartílago Endocondral

 

Rocío Serrano, DVM

Laservet

Estándar de raza según la FCI.

Mortellaro CM, Petazzoni M, Vezzoni A: Atlas de enfermedades ortopédicas y su predisposición racial. 1º Edición. Servet Editorial. 2012.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *