El Golpe de Calor

perro-nadandoComienza el buen tiempo por lo que tenemos que proteger a nuestras mascotas de los golpes de calor derivados del exceso de humedad y temperatura.

Alteraciones Fisiológicas:

La falta de oxigeno en los tejidos hace que el sistema cardiovascular funcione más rápido para que llegue sangre a todo el organismo. La disminución del oxígeno en los órganos vitales produce la muerte de las células cardíacas, hipertensión pulmonar y shock hipovolémico.

El aumento de la temperatura corporal provoco edema y hemorragia cerebral. Se altera la barrera de defensa de la mucosa digestiva dando lugar al paso de bacterias y endotoxinas a la circulación sanguínea, como consecuencia, se desarrolla septicemias y hemorragias digestivas. Además, la falta de oxigeno en las células renales produce su necrosis renal e insuficiencia renal.

 

cOCHE

En casos muy graves se produce una dificultad respiratoria aguda dando lugar a un CID o coagulación intravascular diseminada. El CID desencadena hemorragias multisistemicas y disfunción multiorgánica, podemos observar petequias y sangrados anormales.

El aumento de temperatura altera el hígado, principalmente, la producción de enzimas responsables de la coagulación. Se altera la permeabilidad de los capilares e incluso la destrucción de las plaquetas.

La deshidratación origina una disminución del potasio por vómitos al principio del problema, pero posteriormente aumenta por la insuficiencia renal. La perdida de agua produce un aumento de sodio y de cloro, junto con un descenso del fósforo y del magnesio.

 

SÍNTOMASgolpe-calor-perro-1200-668x400x80xX

Los síntomas principales son aumento del ritmo respiratorio, hiperventilación, dificultad para respirar, aumento del ritmo cardíaco, mucosas secas, hipersalivación y alteración del estado mental. Entre otros podemos observar son la hipotensión, debilidad, vómitos, diarrea, petequias, debilidad, sincopes.

Según evoluciona el proceso la respiración es más superficial, las mucosas son más pálidas y grises, los vómitos y las diarreas son hemorragias. En casos graves se desarrolla un fallo multisistemico.

perro-golpe-de-calor Tratamiento

El tratamiento tiene que ser rápido. Debemos enfriar al animal con agua fresca en zonas con poco pelo. El masaje en las extremidades es importante para recuperar la circulación. El enfriamiento dura el tiempo que tarda en recuperar una temperatura corporal entorno a los 39- 39,5 ºC.
La fluidoterapia y oxigenoterapia es necesaria en la mayoría de los casos, en ocasiones, es necesario tratar el cuadro convulsivo y el edema cerebral.

Es importante tener en cuenta que la observación debe mantenerse durante 3-5 días, durante este periodo, pueden aparecer nuevos síntomas.

El pronostico es bueno si logramos mantenerlo estable mas de 24 horas.

 
gato-bebiendo-aguaIMPORTANTE la PREVENCIÓN.

Existen una serie de Factores Predisponentes:

  • Razas y Conformación Anatómica
  • Jóvenes y Ancianos
  • Capa oscura
  • Ejercicio excesivo o en horas de más calor.
  • Espacios Reducidos o mal ventilados.

 

Rocío Serrano DVM 

Laservet

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *