Estiramientos

305714El Estiramiento es parte del enfriamiento y readaptación del músculo tras una activad intensa,  ya sea un entrenamiento o una competición.

La técnica consiste en movilizar, elongar y estirar una unidad funcional motora, es decir, un grupo muscular con funciones idénticas junto a sus articulaciones, ligamentos, fascias… Y mantener en esa posición, por el encima del rango articular normal, durante al menos 15 segundos.

Tras la manipulación conseguimos alargar tejidos que estén acortados, aumentar la flexibilidad, la elasticidad, el rango articular y la extensión de los tejidos peri articulares como son los músculos, ligamentos, tendones, fascias…

La aplicación de estiramientos en el perro deportivo tiene varios objetivos.  Sirve para prevenir lesiones, aumentar la flexibilidad y elasticidad, aumentar el rendimiento deportivo, calidad de vida y alargar la vida útil deportiva de nuestro animal. Además, esta técnica se utiliza para tratar contracturas, acortamientos musculares, tendinitis, roturas fibrilares y como coadyuvante junto a otras técnicas en rehabilitación.descarga-2

 
Los efectos fisiológicos de los estiramientos se caracterizan por aumentar el aporte sanguíneo facilitando el intercambio de nutrientes y oxígeno. La eliminación de desechos tras el ejercicio, evita su acumulación y efectos secundarios derivados de ella. Es importante porque devuelve el músculo a su longitud normal y disminuye la tensión tendinosa. De forma secundaria, preparar al músculo para afrontar una actividad física intensa en los próximos días.
Al igual que otras técnicas, los estiramientos tienen una serie de contraindicaciones que deberíamos tener en cuenta. No podemos aplicarlos en animales con fracturas abiertas, fracturas agudas, dislocaciones, distensiones, inflamaciones agudas y traumáticas.  Existen contraindicaciones relativas en animales donde existen fijaciones óseas, adherencias/ fibrosas tras cirugías que hacen la función de sujeción e inmovilización de articulación.

Cachorro-estirando-piernas

 

Los puntos clave y más importantes de los estiramientos es que siempre se deben realizar tras el ejercicio,  ya que el musculo tiene que estar caliente, activo y trabajado. Remarcar que el programa de estiramientos debe de ser individual y personalizado para cada perro y en cada tipo de entrenamiento/ competición.  Para que sea efectivo debemos aplicar y permanecer en posición correcta durante 15-30 segundos, sin movimientos, rebotes ni balanceos.

 

Rocío Serrano DVM  

Laservet

Minguell F et al: Manual de Fisioterapia en Pequeños Animales. 1º Edición. Multimedica Ediciones Veterinarias. 2014.

Del Pueyo G: Fisioterapia y Rehabilitación Veterinaria. 1º Edición. Servet. 2011.

McGowan CM, Goff L, Stubbs N: Animal Physiotherapy Assessment, Treatment and Rehabilitation of Animals. 1º Edition. Blackwell Publishing. 2007

Millis D, Levine D: Canine Rehabilitation and Physical Therapy. 2º Edition. Elsevier. 2014.

Zink MC, Van Dyke JB: Canine Sports Medicine and Rehabilitation. 1º Edition Wilwy Blackwell. 2013.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *