Calentamiento

descargaEl Calentamiento  es la preparación física  y psicológica antes del entrenamiento y de la competición.

Los objetivos del calentamiento  son preparar el cuerpo para una actividad extenuante, aumentando la flexibilidad, elasticidad y la velocidad de carrera en un 7%. Además,  previene al perro de deporte de lesiones, disminuye la gravedad de estas y la recuperación es más rápida y mejor.

dog-highfiveLos efectos fisiológicos derivados de un buen calentamiento son un aumento de la vasodilatación. Como consecuencia, mejora el aporte sanguíneo y el intercambio de O2 y CO2, aumenta la eliminación de desechos, sustancias de desecho y el aporte de nutrientes. Se produce un aumento del gasto cardíaco y respiratorio, mejora el metabolismo basal, la presión sanguínea, la volemia, la termorregulación y la digestión.

De forma secundaria mejora  la nutrición de músculos, tendones, ligamentos y articulaciones.  Hace que la contracción muscular sea más rápida y más potente, disminuye los tiempos de contracción y de reacción. Dando lugar a un trabajo más confortable y durante más tiempo. Por último, disminuye la fatiga muscular.atrapadas-con-tu-perro

Como resultado preparamos al animal para mejorar sus tiempos de reacción, motivamos psicológicamente y física, optimizamos el sistema neuromuscular mejorando la coordinación motriz.

En resumen, el calentamiento debe realizarse 5 a 10 minutos previos al entrenamiento y la competición.  Es importante que sea individual y personalizado.

Rocío Serrano, DVM

Laservet

Minguell F et al: Manual de Fisioterapia en Pequeños Animales. 1º Edición. Multimedica Ediciones Veterinarias. 2014.

Del Pueyo G: Fisioterapia y Rehabilitación Veterinaria. 1º Edición. Servet. 2011.

McGowan CM, Goff L, Stubbs N: Animal Physiotherapy Assessment, Treatment and Rehabilitation of Animals. 1º Edition. Blackwell Publishing. 2007

Millis D, Levine D: Canine Rehabilitation and Physical Therapy. 2º Edition. Elsevier. 2014.

 

Zink MC, Van Dyke JB: Canine Sports Medicine and Rehabilitation. 1º Edition Wilwy Blackwell. 2013.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *