Entrenamiento Canino

jumping dogEl entrenamiento canino consiste en el planear una serie de ejercicios para optimizar el rendimiento deportivo. Incluimos la condición física, la técnica, el movimiento y los aspectos psicológicos.DogJumping-854x500

Tenemos que tener en cuenta que cada programa es individual. Es necesario producir un estrés de carga de trabajo para producir cambios y adaptaciones en el organismo para mejorar la condición física, evitando el sobrejercicio.

 

Los cambios y las adaptaciones se deben realizar de forma y velocidad progresiva, para esto, es importante equilibrar el ejercicio con el descanso. Es importante estar preparado físicamente antes de comenzar el entrenamiento fuerte.

El programa de entrenamiento debe de ser especifico para cada animal y para cada competición deportiva.

Jumping-Dog-200x300Antes de comenzar a entrenar debemos controlar la función cardíaca, respiratoria, la temperatura basal y el descaso. No debemos dejar de lado la importancia de una adecuada alimentación, dependiendo del tipo de entrenamiento y competición.

Para alargar la vida deportiva tenemos que realizar controles periódicos de nuestras mascotas, incluyendo una buena alimentación, junto con suplementos y rehabilitación preventiva con diferentes terapias físicas, manuales y programas de ejercicios.

Para minimizar el riesgo de lesiones es necesario un entrenamiento correcto y adecuado, necesitamos realizar un buen calentamiento, trabajando de forma progresiva, realizando un enfriamiento adecuado con masajes y estiramientos.

Existen diferentes programas de entrenamiento, calentamiento y enfriamiento. Próximamente en nuestros cursos básicos y en la web.

 

Rocío Serrano, DVM

Laservet

Minguell F et al: Manual de Fisioterapia en Pequeños Animales. 1º Edición. Multimedica Ediciones Veterinarias. 2014.

Del Pueyo G: Fisioterapia y Rehabilitación Veterinaria. 1º Edición. Servet. 2011.

McGowan CM, Goff L, Stubbs N: Animal Physiotherapy Assessment, Treatment and Rehabilitation of Animals. 1º Edition. Blackwell Publishing. 2007

Millis D, Levine D: Canine Rehabilitation and Physical Therapy. 2º Edition. Elsevier. 2014.

Zink MC, Van Dyke JB: Canine Sports Medicine and Rehabilitation. 1º Edition Wilwy Blackwell. 2013.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *