Bichón Maltés y Bichón Frisé

El Bichón maltés y bichón frisé son dos razas similares, pero con sus peculiaridades.


IMG_6569-1
BICHÓN MALTÉS: Es un perro pequeño, de cuerpo alargado, cubierto de pelo muy largo y blanco.

Cabeza alta con depresión naso frontal marcada en angulo de 90º. La nariz es negra y redondeada. Los ojos son abiertos, grandes, sobresalientes y en el mismo plano. Las orejas son triangulares, erectas, colgantes y implantadas encima del arco cigomático erectas.cach.-maltes-puros_2

 

El cuello del Bichón maltés tiene una demarcación visible en la nuca,  de forma arqueado en su nivel superior. El cuerpo es más largo que alto. Las linea superior es rectilínea hasta la implantación de la cola. La cruz sobresale en la espalda y la grupa es ancha y larga con un angulo oblicuo de 10º.  El tórax es amplio y desciende por debajo de los codos. La cola forma una curva grande que cae donde la grupa.

 

0_0_0_0_496_412_csupload_32415466

 

Las extremidades anteriores están bien aplomadas con una escapula oblicua, con una graduación de 60º respecto a la horizontal. Presenta un brazo mas largo que el hombro con un angulo de 70º. Los codos son paralelos en el plano medio del cuerpo. El antebrazo es delgado con poco musculo y huesos robustos. El arco se localiza en el eje vertical del antebrazo con gran movilidad sin nudos. Metacarpo vertical y de corta longitud. Las manos son redondas con dedos juntos y arqueado. Almohadillas y uñas negras.

 

Las extremidades posteriores son paralelas y de huesos robustos, verticales desde el glúteo al suelo. El muslo presenta un borde posterior convexo, es oblicuo respecto a la vertical. La pierna tiene una oblicuidad del 55º, es ligeramente más larga que el muslo. El corvejón presenta un angulo anterior del 140º. El metatarso tiene un aplomo perfecto.

Los movimientos son uniformes, roza el suelo con soltura. Durante el trote las pisadas son cortas y rápidas.

BICHÓN MÁLTESPatologías

Enfermedad de Legg Calve Perthes

Luxación Lateral de la Rotula

 

 

 

 

 

 

   Frise2BICHÓN FRISÉ: Son perros pequeños alegres y joviales.

Las diferencias con Bichón Maltés son el hocico es de longitud media. El pelo también es largo y blanco pero en forma de tirabuzón muy suelto.

Los ojos son oscuros y muy expresivos al igual que la raza anterior, pero no demasiados grandes donde no se ve la esclerótica. La depresión naso frontal es poco acentuada respecto a la raza anterior. Las orejas son colgantes con pelos rizados y largos.

El cuello del bichón frisé es bastante largo, es redondo y fino en la zona proximal, se ensancha según se acerca a los hombros.  El lomo es musculoso, ancho y arqueado.

BichonfriseLa grupa presenta una ligera redondez. Presenta un pecho desarrollado con un esternón pronunciado. El vientre es de inserción alta y estrecha. La cola se implanta por debajo de la linea horizontal de la espalda levantándose y doblándose hacia la zona dorsal de la grupa, pero sin enroscarse, con un mechón de pelo al final.

El miembro anterior tiene las extremidades rectas y aplomadas pero con huesos finos. los hombros son oblicuos pero no prominentes. La espalda tiene la misma longitud que el brazo. El brazo no esta separada del cuerpo, el codo no sale hacia afuera. El metacarpo es corto, recto y con ligera oblicuidad.

El miembro posterior desarrolla una pelvis ancha con unos muslos musculosos, grandes y oblicuos. El corvejón es acodado.

BICHÓN FRISÉ

Patologías:

Enfermedad de Legg Calve Perthes

 

 

 

 

 

Rocío Serrano, DVM

Laservet

Estándar de raza según la FCI.

Mortellaro CM, Petazzoni M, Vezzoni A: Atlas de enfermedades ortopédicas y su predisposición racial. 1º Edición. Servet Editorial. 2012.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *