El Gusto en Gatos

lengua-gato (1)El gusto es una sensación que se percibe mediante la estimulación de receptores sensoriales que se localizan en la lengua y en la cavidad bucofaríngea. De forma secundaria, se produce la estimulación de glándulas salivares, producción de ácido gástrico y pancreático, así como sensación de bienestar.

Los receptores sensoriales esta situados en la cara superior de la lengua, el paladar, la epiglotis y la faringe. En la lengua los receptores forman papilas gustativas, existen cuatro tipos:

  • Papilas filiformes o vellosidades que sirven para reconocer la textura del alimento, por lo que tienen función táctil no sirve para el sentido del gusto.
  • Papilas fungiformes, caliciformes y foliáceas que se encargan del sentido del gusto.

El número de receptores gustativos en el gato es menor que en perro, el gato lo compensa mediante un desarrollado sentido del olfato. lengua-gato

El la parte final del receptor gustativo se encuentran fibras de tres nervios: Facial, Glosofaríngeo y Vago.

Las vías aferentes de los dos tercios rostrales de la lengua van por el nervio lingual, atraviesan el ganglio geniculado del séptimo par craneal y entran en médula oblongada. Las fibras aferentes del tercio caudal de la lengua van por los nervios glosofaríngeo y vago hasta la médula oblongada. La información viaja hasta tálamo y corteza cerebral donde se hace consciente.

El gato es poco sensible al sabor dulce y rechaza el sabor ácido. El umbral de percepción del sabor salado es más alto en gatos, por lo que tolera muy bien los alimentos salados. Es muy sensible al sabor amargo, típico de sustancias toxicas, lo que lo convierte en un arma de defensa muy efectiva.

Existen diferentes factores que modifican las percepciones gustativas: la edad avanzada, enfermedades, medicamentos… Al calentar el alimento también alteramos la percepción porque disminuye la sensibilidad al sabor salado y amargo.cropped-e5cbdb7c-1d55-49b6-a94d-ff3111746ee5_thumb1

 

Rocío Serrano DVM

Laservet

 

Paragon BM, Vaissaire JP: Enciclopedia del Gato. Royal Canin. 2014

Morales C et al: Neurología Canina y Felina. 1º Edición. Multimedica Ediciones Veterinarias. 2012.

Platt SR, Olby NJ: Manual de Neurología en pequeños animales. 1º Edición. EdiciMcones S. 2008.

Harvey A, Tasker S: Manual de Medicina Felina. 1º Edición. Ediciones S, 2014.

Dyce et al: Anatomia Veterinaria. 2º edicion. McGraw Hill Interamericana. 1999.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *