Ataxia en gatos

300px-Vestibular01La Ataxia es una marcha descoordinada que puede producirse en cualquier especie animal. En gatos la dividimos en hipometría o con una fase de protracción de la marcha mas corta e hipermetría o con una fase de protracción más larga.

 

Las causas que producen ataxia en gatos son de tres tipos:

  • Lesión en nervio periférico sensorial o en médula espinal: produce una Ataxia propioceptiva general.
  • Lesión vestibular: Ataxia vestibular.
  • Lesión cerebelar: Ataxia cerebelar.

 

Cuando tenemos una ataxia propioceptiva generalizada no llega suficiente información al SNC, que es responsable de la consciencia del movimiento y de la posición del cuerpo con el espacio. La consecuencia es un retraso en el inicio de la prolongación de las extremidades, dando lugar un paso más largo de lo normal.

Podemos observar felinos que caminan sobre la parte dorsal de las patas o incluso que arrastran los dedos. Puede solaparse con  la Paresia de la Neurona Motora Superior que causa un daño en médula espinal y tronco del encéfalo. Los trastornos de Neurona Motora Inferior no producen ataxia.

 

La ataxia vestibular unilateral produce un inclinación de la cabeza hacia el lado afectado incluso con caída hacia ese lado. La ataxia vestibular bilateral produce una oscilación de lado a lado, con perdida de equilibrio hacia un lado y ataxia simétrica con una postura cercana a la superficie del suelo.

Ademas cursan con signos de la enfermedad vestibular, periférica o central, inclinan la cabeza, la balancean, nistagmo patológico y estrabismo postural. Pueden presentar una marcha en base ancha en las extremidades traseras principalmente, se inclinan hacia el lado donde el tono muscular es mas débil. Algunos gatos se balancean al caminar y caen, se revuelcan para darse la vuelta.

 

 

La ataxia cerebelar se caracteriza por una marcha fuerte, produce un rebote y es descoordinada. Los movimientos son exagerados con una fuerza motora normal, hipermetría o dismetría. Presenta sintomalotogía propia de una enfermedad cerebelar como temblores de intención.

La hipermetría cerebelosa produce una flexión excesiva en la prolongación de la extremidad, este paso la deferencia de la propioceptiva generalizada. La dismetría es típica de  la patología cerebelosa dando lugar a perdida de los movimientos sincronizados de las extremidades.

 

 

Las causas de la ataxia son muy variadas, es importante diferencia la localización neuroanatómica de la lesión. Los ejemplo de cada tipo mas representativo son:VT3804700801F002

  • Ataxia Propioceptiva Generaliza: Mielopatía Embólica Fibrocartilaginosa (FCEM).
  • Ataxia Vestibular Periférica: Otitis Media/ Interna Pólipo Nasofaríngeo.
  • Ataxia Vestibular Central: PIF.
  • Ataxia Cerebelosa: PIF e Hipoplasia cerebelar

 

 

En gatos jóvenes debemos descartar enfermedades infecciosas, inflamatorias, traumáticas, intoxicaciones y por supuesto anomalías congénitas. En animales mayores es muy importante descartar las neoplasias, enfermedades vasculares y degenerativas.

 

Rocío Serrano, DVM

Laservet

Morales C et al: Neurología Canina y Felina. 1º Edición. Multimedica Ediciones Veterinarias. 2012.

Platt SR, Olby NJ: Manual de Neurología en pequeños animales. 1º Edición. Ediciones S. 2008.

Harvey A, Tasker S: Manual de Medicina Felina. 1º Edición. Ediciones S, 2014.

Palmero ML, Carballes V: Enfermedades Infecciosas Felinas. 1º Edición. Servet 2010.

Santoscoy EC: Ortopedia, Neurología y Rehabilitación en pequeñas especies. Perros y gatos. 1º Edición. El manual moderno. 2008.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *