Longitud de la Uñas en Perros Deportivos


unas476La longitud de las uñas de nuestras mascotas es un motivo de consulta habitual tanto en perros como en gatos.

En perros de deporte es imprescindible examinar las uñas. Debemos revisar la longitud, la existencia de grietas, fracturas o avulsiones. También valoramos si el desgaste es normal o desigual.

Si la longitud de las uñas es excesiva se pueden producir fracturas traumáticas, dando lugar a un paso doloroso, acortamiento de la zancada, disminución del apoyo y falta de carga de la extremidad.

 
????????????????????????????????????En las competiciones de mushing  las uñas largas rompen el bootie. Cuando este se estropea, se producen aberturas que alteran las propiedades de protección. Los dedos y almohadillas entran en contacto con el terreno lo que genera mayor riesgo de lesiones. El bootie se llena de material externo como nieve se elevan las falanges distales. Dando lugar a un estrés excesivo en los tendones flexores y de forma final añade estrés a toda la extremidad.

 

unEl recorte de las uñas es importante, pero debemos tener en cuenta la longitud adecuada, no excedernos evitando cortar la capa interna. Nunca antes del primer día de la carrera porque tras el ejercicio se producen sangrado por desgaste excesivo. Siempre se deben recortar a nivel del suelo y no olvidarnos nunca del primer dedo o espolón.

Cuando las uñas se lesionan observamos los dedos extendidos, soportan el peso de forma desigual y producen cojeras contralaterales. Podemos ver laxitud, debilidad muscular, artritis, edemas e inflamaciones. En caso de avulsión se recomienda extirpar y tratar con analgesia y antibióticos.

 

 

eulbb9uña-perro-rota-bichomaniaLa lesión del lecho ungueal es típica en terrenos con nieve dura o por perdida de uñas traumáticas, muy frecuente en razas de pelo largo.  El resultado son cojeras evidentes y suelen generar infecciones ascendentes tanto por bacterias como hongos, incluso llegando a generar septicemias.

La prevención se realiza examinando la base de las uñas para descartar fracturas, eritemas, edemas, hinchazón, calor, infección y exudados. Si existe la presencia de fiebre junto a exudado importane su tratamiento con antibioterapia sistemica.

Rocío Serrano, DVM

Laservet

McGowan CM, Goff L, Stubbs N: Animal Physiotherapy Assessment, Treatment and Rehabilitation of Animals. 1º Edition. Blackwell Publishing. 2007

Millis D, Levine D: Canine Rehabilitation and Physical Therapy. 2º Edition. Elsevier. 2014.

Zink MC, Van Dyke JB: Canine Sports Medicine and Rehabilitacion. 1º Edition. Wiley Blackwell. 2013

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *