Que es la ATM?

imagenes-de-la-cabeza-73-728La articulación Temporomandibular o ATM es la articulación que une el cráneo a la mandíbula. Son dos articulaciones, localizadas en ambos lados de la cabeza cuyos movimientos no son idénticos pero si simultáneos.

Las superficies articulares que la forman son la apófisis dorsal de la rama de la mandíbula y la fosa mandibular del cráneo en el hueso temporal.

La dislocación posterior o luxación caudal de la mandíbula se evita mediante el proceso retroarticular prominente que esta detrás de la fosa mandibular.

slide_33Esta articulación
presenta un disco articular fibroso o fibrocartilaginoso que divide la cavidad en un compartimento superior y otro inferior. La capsula articular tiene un ligamento lateral.

Realiza movimientos de bisagra entre la mandíbula y el disco, son movimientos de articulación troclear. En el compartimento superior se producen movimientos de deslizamiento o traslaciones entre la mandíbula y el cráneo. Al realizar movimientos tan simples el disco esta muy poco desarrollado. El movimiento de propulsión es ligero y solo si le boca esta completamente abierta.mandibula-perro

Los movimientos laterales solo se producen cuando existen traumatismos, si son muy violentos se puede producir el desplazamiento del proceso coronoideo debajo del arco cigomatico bloqueando la mandíbula en depresión o en descenso.

En la porción caudal esta el recorrido de la rama bucal del Nervio Facial y el Nervio Parpebral, se encuentran protegidos por el musculo masetero.

La técnicas de diagnostico son la radiografía simple, el TC y la RM.

maxresdefaultLas principal alteración es la luxación derivada de traumatismos, frecuente por atropellos, los gatos son mas propensos. La anquilosis también es típica de esta articulación derivada de varios procesos como callo de fractura de la apofisis zigomatica o del hueso temporal, osteopatia cráneo mandibular, miopatia de los músculos masticadores, osteomielitis o neoplasias.

 

Rocío Serrano, DVM

Laservet

 

Houlton JEF et al: Manual de Alteraciones Musculoesqueléticas en pequeños anímales. Ediciones S. 2010.

Brinker CE, Piermattei PDL, Flo GL: Handbook of Small Animal Orthopedics and Fracture Repair. 4º Edition  Elsevier. 2006.

Thrall DE: Manual Diagnostico Radiológico Veterinario. 4º Edición. Elsevier. 2003

García MI: Atlas de interpretación Radiológica en pequeños animales. 1º Edición. Servet. 2013.

Dyce KM, Sarck WO, Wensing CJG. Anatomia veterianrai. 2º Edicion. McGraw Hill Interamericana. 2003.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *