Rehabilitación Hemilaminectomía

foto cKaiser es un Bulldog Francés de 5 años.

Ha sufrido un episodio de ataxia ambulatoria progresiva con parálisis de las extremidades posteriores. Se realiza Resonancia Magnética y se descubre una compresión a nivel medular entre los espacios intervertebrales de L4-L6, produciendo estenosis del canal vertebral.

Se decide realizar tratamiento quirúrgico de tres vertebras lumbares, L4- L6, mediante la técnica de hemilaminectomía.foto b

 

 

Tras la cirugía Kaiser presenta ataxia no ambulatoria, paraplejía, sin sensibilidad superficial ni profunda, incontinencia urinaria y fecal.

Se decide realizar Rehabilitación para disminuir la compresión medular, hemorragia, inflamación y edema secundario a la intervención quirúrgica mediante terapia láser.

foto dCombinamos con electroestimulación para controlar micción y defecación, prevenir y evitar atrofia de musculatura paravertebral y masa muscular de extremidades posteriores, además estimular las raíces nerviosas.foto e

También realizamos ejercicios pasivos junto a masajes y estiramientos.

Añadimos al protocolo ejercicios activos asistidos y propioceptivos.

La evolución del caso es favorable y rápida. En 3 sesiones es capaz de mantener cuadrupedestación, sensibilidad y reflejos perfectos, control del sistema urinario y digestivo es correcta.

Comenzamos a realizar mas ejercicios activos y reeducación de la marcha para que sea correcta y lo más funcional posible.

Rocío Serrano DVM

Laservet

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *